Skip to content

Blog

Maquinas Herramienta: Fresadora Universal

El origen de la maquina fresadora

Ahora utilizada para mecanizar una amplia gama de piezas de diferentes materiales y con diseños complejos, la fresadora tiene una historia muy interesante.

Alguna vez 100% mecánicas, las fresadoras se han beneficiado de los avances tecnológicos de las últimas décadas y se han vuelto más precisas, rápidas y versátiles que nunca en el corte de metales y aleaciones.

Le debemos la primera fresadora de la historia a Eli Whitney

Como ocurre con muchos inventos, la primera fresadora se diseñó en un período de conflicto armado. En 1789, el gobierno de Estados Unidos le pidió al inventor de Connecticut, Eli Whitney, que fabricara una gran cantidad de armas de fuego, ya que la guerra con Francia era inminente.

Whitney comenzó así a trabajar en su proyecto e ideó un nuevo modelo de fabricación basado en la producción de piezas de rifle en serie que podrían intercambiarse entre diferentes armas. Todos los detalles de diseño se agruparon en una especie de diagrama que se debía seguir en el proceso de fabricación.

Sin embargo, para implementar su estrategia, Whitney necesitaba una máquina capaz de cortar con precisión los metales de acuerdo con un patrón. En consecuencia, desarrolló la primera fresadora manual en 1818.

Antes de la fresadora, un maquinista usaba principalmente limas como herramientas y esto requería un trabajador altamente calificado. La fresadora hizo posible que un trabajador menos calificado produjera piezas de calidad.